Manuales

Guía para la pastoral de la salud en América Latina y El Caribe

"La Iglesia ha hecho una opción por la vida" (Aparecida 417), esta afirmación de los Obispos latinoamericanos y caribeños reunidos en Aparecida en 2007, nos ubica en la tarea que la Iglesia debe realizar en el mundo: "Vivir y comunicar la vida nueva en Cristo a nuestros pueblos" (Aparecida 348). La presente Guía es fruto del trabajo del Equipo de Apoyo de Pastoral de la Salud del Departamento de Justicia y Solidaridad DEJUSOL del CELAM y quiere ofrecer a toda la comunidad cristiana unas orientaciones y pautas acerca de la Pastoral de la Salud en América Latina y El Caribe a la luz del Documento de Aparecida.

Pastoral de la salud - pastoral de la vida

Este manual tiene como objetivo ofrecer unas orientaciones básicas y lineamientos prácticos a las personas que quieran comprometerse en la promoción de la salud y en el cuidado pastoral de los enfermos y ancianos. Los contenidos están ligados a la experiencia y vivencia que realizan numerosos voluntarios en familias, hospitales y ancianatos. Su testimonio y entrega han sido el motor inspirador de lo aquí compartimos. Con estos aportes confiamos ofrecer una herramienta preciosa a los discípulos misioneros en el mundo de la salud, "dar un nuevo impulso a la evangelización y proclamar y testimoniar con alegría el evangelio de la vida y la esperanza" (Juan Pablo II).

Pastoral de la salud y nueva evangelización

Este manual es el fruto del trabajo y testimonio de tantos agentes de pastoral que en distintos lugares del país buscan ser presencia de Jesús, ejerciendo el ministerio de la consolación con los que sufren. Con este subsidio queremos ofrecer a los Agentes de Pastoral de la Salud la oportunidad de profundizar en la Nueva Evangelización "Nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión" como nos decía el Beato Juan Pablo II. Busca también cualificar mejor el servicio que los Agentes de Pastoral realizan y fortalecer su compromiso como discípulos misioneros en el mundo de la salud

Envejecer un camino que se prepara

Este manual tiene como objetivo ofrecer unos elementos de reflexión que nos puedan ayudar a envejecer de manera sana y creativa, y al mismo tiempo, proporcionar herramientas prácticas para acompañar y cuidar a las personas ancianas, ayudándoles a vivir su vejez con sentido y esperanza. Queremos dedicar este manual a tantas personas que han sabido encontrar un significado a su vejez en el acompañamiento y cuidado a enfermos, ancianos y personas que sufren, y con su testimonio nos invitan a envejecer "gastando" la vida al servicio de los más necesitados.