Libros

Acompañando a las personas en duelo

Este libro tiene como objetivo ofrecer, a quienes viven pérdidas y duelos, unos aportes que les ayude a descubrir cómo el crecimiento de una persona está ligado a su capacidad de elaborar constructivamente las pérdidas en la vida. Propone, además, unas orientaciones prácticas a quienes, como girasoles, quieren acompañar a las personas para que puedan elaborar de manera sana sus pérdidas y duelos.

Animación de grupos y liderazgo

Este libro tiene como objetivo capacitar y formar animadores mediante talleres teórico-prácticos para que puedan coordinar, asesorar y acompañar las comisiones diocesanas, los equipos zonales y los grupos parroquiales de pastoral de la salud. La metodología utilizada es vivencial, con dinámicas de conocimiento e integración, compartir de experiencias, reflexiones personales, trabajos de grupo, lectura de documentos y, de manera especial, la aplicación práctica en el grupo pastoral. Los temas tratados por el P. Alejandro Londoño e Isabel Calderón, expertos en esta área de formación, son iluminados por el Evangelio para aprender a ejercer nuestro liderazgo a la manera de Jesús.

La humanizacion en salud, tarea inaplazable

Este libro responde al compromiso del Centro Camiliano de Humanización y Pastoral de la Salud de Bogotá, para promover una cultura de vida y salud, generar un proceso de reflexión personal, profesional e institucional sobre la manera como se presta el servicio de salud y la atención a enfermos y familiares. El libro presenta un itinerario reflexivo y es una compilación de artículos escritos por varios autores que, desde su experiencia y trabajo en distintos ámbitos del mundo de la salud, nos motivan a comprometernos en esta tarea inaplazable. Colaboran con artículos en esta publicación Leocir Pessini, Angelo Brusco, José Carlos Bermejo, Javier Barbero, Luíz Antonio Bettinelli, Luciana Bertachini, Josemara Waskievicz, Alacoque Lorenzini Erdmann, Leonard M. Martín, Luciana Bertachini.

Aprender a escuchar

Este libro tiene la finalidad de apoyar la labor de los agentes de pastoral de la salud y ofrecer unos elementos básicos sobre la escucha para que puedan acompañar de manera adecuada a las personas que sufren. La metodología busca integrar teoría y práctica, aprender de la experiencia vivida. Los contenidos serán clarificados y vivenciados con ejercicios, juegos de rol, análisis de diálogos y lecturas.

Iniciación al diálogo - relación de ayuda

El libro está dirigido a los agentes de pastoral, profesionales de la salud y voluntarios que desean profundizar en el diálogo y la relación de ayuda para acercarse de manera más humana a las personas que sufren y poder ayudar eficazmente. El estilo didáctico utilizado busca conjugar los contenidos con una metodología que favorezca el aprendizaje. Las exposiciones teóricas están acompañadas de ejempolos prácticos y ejercicios que ayudan a interiorizar y a profundizar los temas tratados.

Acompañamiento al enfermo y su familia al final de la vida

"El mundo que nos rodea no nos enseña a vivir y tampoco a morir. Acompañar espiritualmente a una persona que se muere es un acto de amor" (L. A. Schöekel). "No podemos acompañar a otros en un territorio que no hemos explorado y vivido en primera persona" (F. Ostoseski). Esta ha sido la razón fundamental que desde la Pastoral de la Salud nos ha motivado a publicar este libro.

El libro está dirigido a los profesionales de salud, familiares, agentes de pastoral y voluntarios que sirven y acompañan a los enfermos al final de la vida en hospitales, unidades de cuidados paliativos, ancianatos, casas de familia.

Id y curad

Evangelizar el mundo de la salud y la enfermedad.

Reflexiones que responden al deseo de ayudar a desarrollar una Pastoral de la Salud cada vez más fiel a Cristo y más servidora del que sufre.

Tras las huellas de Cristo Médico

Manual de Teología de la Pastoral de Salud .

Ofrece una contribución a la reflexión teológica sobre la presencia y la acción de la Iglesia en el mundo del sufrimiento y de la salud. 

La publicación de esta obra de teología pastoral quiere en primer lugar, llenar un cierto vacío ante la amplia y cualificada producción de estudios especializados en el campo de la Pastoral de la Salud y presenta una síntesis orgánica de la materia, con posibles pistas de profundización y con una finalidad formativa y didáctica.

La metodología ofrece una forma de hacer teología pastoral y generar desde ella una acción pastoral para aquellos que quieren ser testigos de Cristo Jesús muerto y resucitado en el mundo del sufrimiento.

San Camilo, un enfermo para los enfermos

Esta obra describe la vida de Camilo de Lelis, quien siendo él mismo enfermo y a raíz de su propia enfermedad, por inspiración de Dios y movido por la voluntad de reformar el servicio a los enfermos concibió la idea de fundar una "Compañía de hombres píos y generosos que no por recompensa, sino voluntariamente y por amor de Dios, sirvieran a los enfermos con aquella ternura y amor que suele tener una madre por su único hijo enfermo".

San Camilo, un santo de ayer y de hoy que nos llama y nos invita a servir a los enfermos y a los que sufren a la manera de Cristo Misericordioso.

San Camilo de Lelis, todo corazón para los enfermos

Este pequeño folleto nos ofrece la posibilidad de acercarnos a la vida y obra de San Camilo de Lelis, conocer los aspectos más significativos que marcaron su nacimiento, su juventud, su conversión y su legado espiritual, y se nos coloca como un testimonio de vida para todos aquellos que queremos servir al Señor en los que sufren.

También nos permite conocer algunas de las obras que los Ministros de los Enfermos - Religiosos Camilos realizan en Colombia.

Cuidar a la persona con Alzheimer, una experiencia humana

Con este libro queremos brindar estrategias y herramientas prácticas de intervención, que mejoren las competencias en el cuidado, a fin de que los cuidadores realicen su tarea de un modo eficiente, gratificante y beneficioso que repercuta positivamente en su calidad de vida y de la persona a la que se quiere acompañar y ayudar.