Pastoral de la Salud

La Pastoral de la Salud es la acción de todo el pueblo de Dios, comprometido en promover, cuidar, defender celebrar la vida, haciendo presente la Misión Salvífica y Sanadora de Cristo en el mundo de la salud. “Es la respuesta a los grandes interrogantes de la vida, como son el sufrimiento y la muerte, a la luz de la muerte y resurrección del Señor" (Aparecida 418).


Para realizar su misión, la Pastoral de la Salud hace énfasis en tres dimensiones que son transversales  en su acción evangelizadora: 



Dimensiones



ESTRUCTURA DE LA PASTORAL DE LA SALUD

La acción evangelizadora que la Iglesia realiza en el campo de la salud necesita un  mínimo de estructuras y organismos, que han de estar animados por una espiritualidad de comunión misionera. 



Est


Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral

Tiene como misión promover el desarrollo integral del hombre a la luz del Evangelio, a la paz, a la justicia, al cuidado y a la protección de la casa común.


A nivel América Latina y el Caribe

El equipo de apoyo anima la Pastoral de la Salud a nivel de América Latina y el Caribe. Favorece el intercambio de experiencias, materiales de trabajo, recursos humanos, etc.


Equipo Nacional

Tiene como finalidad servir a las diócesis con orientaciones y subsidios para organizar la Pastoral de la Salud y la formación permanente de los discípulos misioneros en el mundo de la salud.


Delegación diocesana de Pastoral de la Salud

Tiene como finalidad elaborar el proyecto diocesano de Pastoral de la salud, el acompañamiento a los grupos parroquiales y la formación permanente.


Grupos Parroquiales

Su objetivo es animar la Pastoral de la Salud en la parroquia.


PASTORAL DE LA SALUD A NIVEL NACIONAL

Pastoral Social-Cáritas Colombiana

El Equipo Nacional  tiene como finalidad servir a las diócesis con orientaciones y subsidios para organizar la pastoral de la salud y la formación permanente de los discípulos misioneros. 

  • Promover la organización y estructuración de la pastoral de la salud en las diócesis con el taller “Discípulos misioneros en el mundo de la salud” .
  • Asesoría y conformación de las delegaciones diocesanas y orientaciones para la elaboración del proyecto diocesano de pastoral de la salud .
  • Elaborar el itinerario de formación permanente para los discípulos misioneros: cursos, talleres, jornadas, encuentros.
  • Programar los encuentros de asesoría a las diócesis que lo solicitan y jornadas de reflexión en Pastoral de la Salud para el clero diocesano  .
  • Programar los encuentros regionales y el encuentro nacional de delegados diocesanos para evaluar, los procesos, planear y programar las actividades a nivel nacional .
PASTORAL DE LA SALUD EN LA ARQUIDIÓCESIS DE BOGOTÁ

La Delegación Arquidiocesana de Pastoral de la Salud está presidida por el coordinador arquidiocesano, nombrado por el Señor Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá, el Padre Adriano Tarrarán R. MI, la conforman las/los trabajadoras/es sociales y delegados de las vicarías episcopales territoriales Y un delegado de las pastorales especializadas: Pastoral de la Esperanza, Acompañamiento al enfermo al final de la vida, Cuidar a la persona con Alzheimer, Acompañamiento espiritual. 


Entre sus actividades están:

  • Programación semestral de los cursos de Pastoral de la Salud, retiros y jornadas de reflexión  
  • Coordinación y asesoría de las comisiones vicariales para animar la Pastoral de la Salud en las vicarías, con encuentros arciprestales, con los coordinadores parroquiales y visitas a los grupos parroquiales.
  • Apoya la formación en Pastoral de la Salud de los Ministros Extraordinarios de la Comunión de las vicarías y apoyo en la formación en Pastoral de la Salud de los diáconos permanentes.
  • Reunión mensual para evaluar, programar y planear actividades, cursos, encuentros, retiros y celebraciones especiales: Jornada Mundial del Enfermo, Semana de la Pastoral de la Salud…

FORMACIÓN EN PASTORAL DE LA SALUD

La vocación y el compromiso de ser hoy discípulos misioneros de Jesucristo en el Mundo de la Salud requieren una clara y decidida opción por la formación de los miembros de nuestras comunidades, en bien de todos los bautizados, cualquiera sea la función que desarrollan en la Iglesia. (Aparecida 276)


El itinerario formativo del Discípulo Misionero hunde sus raíces en la Persona de Jesús y el Magisterio de la Iglesia, será una formación integral, un largo proceso que requiere itinerarios diversificados y respetuosos.


CURSOS DE PASTORAL DE LA SALUD
  • “Discípulos misioneros en el mundo de la salud”

Su objetivo es reflexionar sobre la Pastoral de la Salud y la Nueva Evangelización, la conformación de la Delegación Diocesana  y el itinerario formativo de los Discípulos Misioneros.

  • Pastoral de la Salud, Pastoral de la Vida

Ofrece unas orientaciones básicas y unos lineamientos prácticos a los Discípulos Misioneros en el Mundo de la Salud, llamados a anunciar y celebrar el Evangelio de la vida y de la esperanza. 

  • Envejecer, un camino que se prepara

Tiene como objetivo ofrecer unos elementos de reflexión que puedan ayudar a envejecer de manera sana y creativa y al mismo tiempo unas herramientas prácticas para ayudar y cuidar a las personas ancianas. 

  • Acompañamiento al enfermo y su familia al final de la vida

Brinda unas orientaciones y aportes para el acompañamiento integral a los enfermos al final de la vida, busca además apoyar a las familias y cuidadores durante la enfermedad y el proceso de morir.

  • Acompañamiento al enfermo de Alzheimer y su familia 

Tiene como finalidad brindar estrategias y herramientas prácticas a los cuidadores para que realicen su tarea de un modo eficiente, gratificante que repercuta positivamente en la persona a la que se quiere acompañar y ayudar. 

  • Liderazgo en Pastoral de la Salud  

Capacita y forma animadores mediante talleres teórico prácticos para que puedan coordinar, asesorar y acompañar a las comisiones diocesanas y los grupos parroquiales de Pastoral de la Salud.

  • Aprender a escuchar 

Ofrece unos elementos básicos sobre la escucha para acompañar de manera adecuada a las personas que sufren. 

  • Acompañamiento a las personas que viven pérdidas y duelos 

Propone unas orientaciones prácticas para acompañar a las personas en la elaboración sana de sus pérdidas y duelos.

  • Iniciación al diálogo y a la relación de ayuda 

Profundizar en el diálogo y la relación de ayuda para acercarse de manera más humana a las personas que sufren y poder ayudarles eficazmente.

  • Acompañamiento espiritual a enfermos, familiares y personal en las instituciones de salud

Ofrecer algunas orientaciones prácticas sobre la importancia del acompañamiento espiritual en el cuidado integral de la persona enferma.

  • Formación en Pastoral de la Salud para Ministros Extraordinarios de la Comunión

Ofrece unas orientaciones pastorales básicas para brindar un acompañamiento integral al enfermo y a su familia