La Familia Camiliana Laica

San Camilo de Lelis, nace en Italia en 1550. Se convierte a los 25 años y consagra su vida al servicio de los enfermos y a la humanización de la asistencia hospitalaria.

Con esta finalidad funda en 1582 la Orden Religiosa de los Ministros de los Enfermos (Religiosos Camilos). Muere en Roma el 14 de julio de 1614. La Iglesia lo proclama protector de los enfermos, patrono de los trabajadores de la salud y de quienes los cuidan y sirven.

Desde el comienzo del Instituto aparece el proyecto de Camilo de formar grupos de laicos con el fin de prepararlos para el ejercicio de las obras de misericordia, corporales y espirituales, en el servicio a los enfermos. 

La Familia Camiliana Laica es una asociación eclesial que reúne a cuantos se sienten llamados, en su condición laical, a vivir una vida evangélica en el seguimiento de Cristo, según el espíritu de San Camilo de Lelis.

Es un grupo de vida espiritual. Nuestra espiritualidad está centrada en la persona de Jesús y se inspira en el ejemplo de San Camilo. “Ser Cristo para el enfermo y ver a Cristo en cada enfermo”. 

Realizamos nuestra misión buscando servir a los enfermos y los que sufren “Con toda diligencia y caridad, con el mismo afecto con que una madre cuida a su único hijo enfermo”.

  • En los hogares, ancianatos, hospitales, clínicas, fundaciones, acompañando a los enfermos, los ancianos, hogares de paso, comedores comunitarios y cárceles. 
  • En los centros de escucha, escuchando y orientando a las personas que pasan por momentos difíciles o viven pérdidas y duelos. 
  • En barrios de invasión visitando las familias, enfermos, ancianos, ofreciendo algunas ayudas materiales, orientándolas para facilitar el acceso a los servicios de salud.  
  • En las instituciones de salud: como enfermeros, médicos, psicólogos… siendo testigos del ejemplo y actitudes del Señor, y de San Camilo con los enfermos. 

Para vivir nuestra vocación de servidores de los que sufren tras las huellas de San Camilo, necesitamos una formación, un proceso de maduración y crecimiento personal y de grupo.

El encuentro Mensual. Como grupo de vida espiritual, nos encontramos mensualmente para fortalecer nuestra formación, reflexionar la Palabra de Dios, profundizar en la vida de Jesús y espiritualidad Camiliana, orar juntos, revisar nuestra vida y servicio.

El Encuentro Nacional: Cada año nos reunimos para fortalecer nuestra integración como grupo, nuestra identidad, amistad, compartir experiencias y planear las actividades a nivel nacional. 

Pertenecer a la Familia Camiliana Laica ha significado para nosotros encontrarle un sentido nuevo a nuestra vida, a nuestro trabajo y servicio a los que sufren. 

Es vivir nuestra vocación cristina laica y el seguimiento de Jesús con mayor radicalidad y profundidad. Es la buena noticia que con alegría queremos compartir.

Quien me diera cien brazos para socorrer a los que sufren

  • A los hombres y mujeres carentes de amor, comprensión, cariño y respeto
  • A quienes sucumben bajo el peso de una enfermedad crónica e irreversible
  • A los ancianos solos y abandonados
  • A los que han perdido el sentido de sus vidas, para que recuperen la esperanza y el deseo de luchar.

Te invitamos a comunicarte con nosotros y ser los brazos que Jesús y San Camilo necesitan para socorrer a tantos hermanos que sufren.


[email protected]

[email protected]

Tel. 3330862 / 3001834

Cel. 3107603595 – 3107603608