Humanización de los Servicios de la Salud

Objetivo General

Asesorar y orientar procesos de humanización del cuidado de la salud en las instituciones prestadoras de servicios de salud, e instituciones afines a través de acciones de formación y acompañamiento especializado con el equipo de talento humano, fortaleciendo su vocación de servicio, optimizando los recursos disponibles en la institución para implementar estrategias de intervención efectivas, encaminadas al mejoramiento continuo, brindando un servicio con calidad y calidez.  


ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

  • Proyecto de Intervención “Humanizarnos para humanizar”
  • Programa de formación en humanización
  • Diplomados en humanización
  • Asesoría en la conformación de los equipos de humanización
  • Red Nacional de Líderes de Humanización
  • Investigación en humanización
Proyecto de Intervención

Objetivo General 

Implementar una metodología de intervención de Humanización del cuidado de la salud, teniendo en cuenta las tres dimensiones de la humanización: el paciente y su familia, el trabajador de la salud y su familia y los factores estructurales y organizativos de la institución en salud.

Objetivos Específicos

  •  Capacitar al equipo de talento humano de la institución, para el fortalecimiento y desarrollo de competencias que les permitan un crecimiento humano, profesional y liderazgo de procesos de intervención en Humanización. 
  • Asesorar y orientar la conformación de un equipo de líderes en la Institución de Salud, para crear, implementar, mantener y mejorar continuamente el proceso de humanización. 


Módulo I

La humanización en salud, un imperativo ético 

Objetivo 

Orientar la actuación del trabajador de la salud hacia un servicio integral al enfermo y su familia, reflexionando sobre las dimensiones de la humanización y su fundamentación ética.


Módulo II

El trabajador de salud, un experto en humanidad 

Objetivo 

Fortalecer la realización humana y profesional de los trabajadores de salud, fortaleciendo su vocación de servicio a la vida y el compromiso con la humanización. 


Módulo III

Liderazgo en humanización en salud 

Objetivo 

Orientar a los participantes en el desarrollo de un proceso sistemático referido al diseño de un plan de intervención en humanización en salud, basado en el diagnóstico institucional.


Módulo IV

Escuchar, actitud fundamental en la humanización 

Objetivo 

Identificar y fortalecer las actitudes básicas de la escucha para acoger y acompañar a la persona enferma y su familia, en el proceso de enfermedad. 


Módulo V

Pérdidas y duelos en el proceso de la enfermedad 

Objetivo 

Ofrecer al trabajador de la salud recursos para acompañar al enfermo y su familia en situaciones de pérdidas y duelos en el proceso de la enfermedad.


Módulo VI

Acompañamiento al enfermo y su familia al final de la vida 

Objetivo 

Reflexionar sobre la necesidad de un acompañamiento integral a los enfermos y sus familias al final de la vida.


Módulo VII

Acompañamiento espiritual al enfermo y su familia 

Objetivo 

Ofrecer orientaciones y estrategias a los trabajadores de la salud para el acompañamiento espiritual a los enfermos y familiares.

CONGRESOS DE HUMANIZACIÓN

El Centro Camiliano organizar cada dos años un Congreso de Humanización para profundizar aspectos relacionados con el servicio y el cuidado a la vida y a las personas que sufren.

DIPLOMADOS

Formación virtual con temáticas específicas sobre la humanización de los servicios de salud. 

PROYECTO DE INTERVENCIÓN “HUMANIZARNOS PARA HUMANIZAR”

El Centro Camiliano propone un proceso estructurado y coherente para intervenir en los contextos de salud, a partir de la implementación de estrategias y metodologías que produzcan cambios de actitudes y conductas en la comunidad hospitalaria. Presenta un enfoque nuevo diseñado para la planeación, ejecución y evaluación de intervenciones a corto y mediano plazo. 

El Proyecto busca aplicar una metodología de intervención que incida en la realidad que se quiere transformar, para que las instituciones de salud sean centros al servicio de la vida y de la dignidad de la persona, donde se brinden cuidados humanos con calidad y calidez. Trabajar con base en un proyecto institucional permitirá aunar esfuerzos, fortalecer el trabajo de los equipos y potenciar de manera significativa el compromiso con la humanización.


Objetivo

Formar un grupo de líderes para que desarrollen competencias que les permitan un crecimiento humano, profesional y liderar procesos de intervención en humanización.


El proyecto se ejecuta en las siguientes fases:

  • Aproximación inicial  
  • Sensibilización  
  • Evaluación inicial  
  • Diagnóstico  
  • Diseño de intervención
  • Evaluación final  
  • Seguimiento 

RED NACIONAL DE LÍDERES DE HUMANIZACIÓN
      “Tejiendo la humanización de los servicios de salud”

Misión

Dinamizar el trabajo de profesionales y trabajadores de la salud a nivel nacional para promover el fortalecimiento de una cultura de humanización de los servicios de salud con calidad y calidez.


Visión

Seremos reconocidos como una red de líderes con formación humana, ética y espiritual comprometidos en generar procesos de reflexión a nivel personal e institucional sobre la manera como se presta el cuidado de la salud.


Objetivos

  • Fortalecer en los líderes, la formación y actualización permanente en la humanización de los servicios de salud.  
  • Potenciar en los líderes sus competencias técnicas, relacionales, emocionales, espirituales y éticas para favorecer su crecimiento humano y profesional.
  • Proponer proyectos de investigación para diagnosticar y diseñar estrategias de intervención que permitan mejorar la cultura de humanización en los servicios de salud.