Curso "Escucha y acompañamiento en el duelo" Girardota

Con la participación de 18 agentes de pastoral de salud de seis parroquias de la Diócesis de Girardota, los días 5, 6 y 7 de julio se realizó el Curso "Aprender a escuchar y acompañar a personas en duelo”. Este taller tenía como objetivo apoyar la labor de los agentes de pastoral y ofrecer unos elementos básicos sobre la escucha y el duelo para que puedan acompañar de manera más adecuada a las personas que sufren. 

La metodología implementada durante el curso ha sido vivencial, práctica, partiendo de las experiencias de los participantes, con juegos de rol que presentaban situaciones de personas que sufren y a partir de estas situaciones reflexionar sobre los aciertos y desaciertos de la persona que escuchaba.

Desde el inicio del taller nos propusimos “aprender a desaprender” actitudes, estilos de respuesta, lenguaje verbal y no verbal inadecuado, en una palabra, apertura de mente y corazón para cualificar nuestros encuentros con las personas que sufren.

Este curso ha sido una experiencia muy significativa por el clima de amistad, de solidaridad, de compañerismo y de compromiso con el necesitado. El grupo continuará su formación permanente profundizando en la escucha en una reunión mensual.

Es importante resaltar la excelente organización de este taller por parte del Delegado Diocesano, P. Luis Alberto Zapata y Blanca Margarita Gómez.